Después de una ausencia prolongada por motivos ajenos a mi voluntad. O también llamados “no me da la vida” 😛 empezamos una nueva temporada, que espero sea más fructífera que la anterior. Y la empezamos a lo grande.
¿Y qué mejor forma de empezar que hacerlo en buena compañía? En este caso acompañados de Ximena Silva, doula en Suiza.
¿¿¿¿Que quién es Ximena Silva???? Oh mein Gott!!

Ximena Silva es doula en Suiza, pero además es diseñadora, fotógrafa, asesora de lactancia, formada en salud mental perinatal, mamá de dos niños, encuadernadora, chilena de nacimiento, española de adopción y vive desde 2011 cerca de Zurich, donde ha hecho la formación oficial de doula en Suiza.

Ahí es ná!

Y ahora, vamos al lío, os dejo con la entrevista 😉

– Primero de todo, algo que mucha gente se pregunta ¿qué es una doula?

Para mí es muy difícil explicar qué es una doula, sin entender el contexto actual en que se encuentran los nacimientos. Hace no mucho tiempo atrás, tanto el parto como todas las etapas de la sexualidad femenina sana, eran temas de mujeres. Hoy en día -y las que hemos vivido un embarazo lo sabemos- somos números, somos estadística, porcentajes, somos semanas de embarazo o la cantidad de kilos que hemos (o no) engordado, cuando no una patología: “la de la diabetes gestacional” “la de la placenta previa” etc. Pero ¿alguien se detiene a preguntarnos cómo estamos? ¿qué sentimos con respecto al parto? ¿estamos preparados para todos los cambios que vienen? Está claro que la medicalización del parto ha traído ventajas, pero lamentablemente se descuidó la parte emocional de las familias. Y ahí es donde entra la doula: una persona con una experiencia personal en partos, que acompaña ofreciendo apoyo emocional a otras mujeres (y familias) durante el embarazo, parto y postparto de una mujer.
doula-en-suiza

“La matrona me atendió muy bien, pero tu compañía me dio la seguridad que necesitaba para que todo saliera como yo quería” María. Ximena la acompañó en sus dos partos.

– Todavía no es muy conocido el término de doula, y mucha gente piensa que sois matronas ¿qué diferencia hay entre una doula y una matrona?

Excelente pregunta, de hecho, nada más dar la primera definición, de inmediato me dicen: ah ¡eres matrona! Y esto no es así: la matrona es la profesional que asiste a las mujeres durante el parto. Una doula no asiste medicamente a una mujer durante el parto. No examina, no prescribe medicamentos (por muy naturales que sean), ni terapias, ni tratamientos de ningún tipo. La doula está ahí durante el parto, es una presencia continua. Puede parecer un poco extraño contratar a alguien que solo está y “no hace nada”, pero es que está demostrado que los partos acompañados por una Doula duran menos, hay menos cesáreas y lo más importante, la apreciación del parto es mucho más positiva.
Cuando una pareja se decide tomarme como su doula, acordamos dos reuniones antes del parto para conocernos y hablar de sus inquietudes, luego el parto en el hospital, casa de partos o en casa -según lo que la pareja desee para ese día- y finalmente dos reuniones después del parto. Además estoy disponible para la pareja todo el tiempo. Como trabajo para la familia, si durante el parto nos trasladamos de un sitio a otro, yo sigo a la pareja al lugar que vaya.

– ¿Qué te llevó a formarte como doula?

Primero me formé como asesora de lactancia y descubrí la importancia del apoyo madre a madre. Luego conocí la labor de las doulas y sentí que era mi lugar, adoro mi trabajo. Mi formación no ha terminado, de hecho, este año terminé una nueva formación de doulas. Afortunadamente la oferta es inmensa, desde diferentes ángulos y todos me aportan muchísimo. Eso y la experiencia gracias a la confianza que las familias depositan en mi. Ya son más de 25 partos acompañados y cada uno de ellos un gran aprendizaje.

– Cuéntanos cuál es la experiencia más bonita que has vivido a lo largo de tu carrera como doula.

Eso es muy difícil. Aunque suene a tópico, todas las experiencias son muy bonitas: disfruto mucho de lo que hago y para mí un buen acompañamiento, es donde yo he cubierto las necesidades emocionales de esa familia. Saber apoyar donde ellos lo necesitan, con esto digo que acompaño igual una cesárea programada, que un parto en casa. Yo acompaño familias, no tipos de partos. Como doula en Suiza, acompaño mayoritariamente en español, pero también he acompañado en alemán, en francés y hasta en inglés. Eso es curioso, ya que no hablo inglés, pero como durante el parto casi no hablo, no es un problema.

– ¿Y la más negativa?

De la misma manera que se aprende de los logros, las experiencias negativas nos enseñan mucho más. Mi primera experiencia acompañando fue complicada y me siento muy agradecida de ello. Me enseñó a cuidarme, a dejar claras mis condiciones, a limitar mis funciones. A partir de ahí todo ha salido de maravilla, con unos resultados siempre muy positivos.
Doula-en-Suiza

– Y por último, algo esencial. Para todas aquellas embarazadas que se lo estén planteando pero todavía tengan sus dudas ¿Por qué contratar una doula?

Imagínate que vas a bucear por primera vez. Sabes algo del tema, has leído algún libro y aunque te sientes preparada, es algo nuevo para ti ¿No te gustaría que te acompañara alguien con una formación específica en buceo? ¿no irías más tranquila? aunque no la necesites, ayuda a que la experiencia sea mejor para ti. De esta manera, yo siento que nadie necesita una doula (para dar a luz se necesita una mujer embarazada y una matrona, o personal sanitario especializado) pero si quieres dejarte acompañar en este proceso tan único por una doula, es una decisión propia. Si sientes que la quieres, búscala, que seguro que existe la adecuada para ti.

Puedes visitar a Ximena tanto en su web como en su instagram o su facebook.

Muchísimas gracias Ximena por dedicarnos tu tiempo y sacarnos de muchas dudas en este desconocido (por suerte cada vez menos) mundo de las doulas.

¿Y vosotras? ¿Sabíais lo que era una doula? ¿Habéis tenido la suerte de poder contar con una en algún parto? Espero impaciente vuestros comentarios al respecto!!!

(Visited 415 times, 1 visits today)
TE REGALO UNA GUÍA COMPLETA PARA PRACTICAR BLW
Suscríbete y consigue gratis una completa guía para practicar BLW. Qué es, cómo practicarlo de forma segura y dudas más frecuentes.
Marketing por

You have Successfully Subscribed!