El sexismo en la ropa es algo que empieza desde bien pequeñitos y que, sinceramente, no entiendo. No me entra en la cabeza. Que no.

¿Qué necesidad hay de encasillar y etiquetarlo todo desde que somos bien bebés? Es más, no sólo eso ¡sino que ya desde antes de nacer  empezamos encasillando al futuro churumbel!

Rosa para las niñas. Azul para los niños. Y no sólo encasillamos con los colores, que hay más cosas, como ya reflexionaba hace unos días Clara, de Saquito de canela en su post Braguitas de spiderman, ¿tan difícil es?

Pero, y ese encasillamiento, ¿realmente tiene porque ser así?

sexismo en la ropa

Esta foto se la hice yo personalmente a un catálogo que me llegó a casa del Lidl hace ya por lo menos, un año. En él se ve claramente cómo diferencian entre ropa de niño (Knaben), y la ropa de niña (Mädchen). Ropa de bebé. Ropa que, así, a primera vista, yo diría que bien podría valer para los dos géneros.

Y digo yo: más allá de las diferencias físicas que puedan tener el cuerpo de un hombre y una mujer, ¿por qué esta absurda diferenciación de ropa desde la cuna?

 

Y tú dirás: ya está la quisquillosa de turno ésta quejándose por nada. Pues tú le compras la que quieras y ya está.

Pero no. No es tan fácil. A esa edad, yo le puedo comprar la que quiera. Bien. Soy una quisquillosa y el problema tiene fácil solución ¿verdad?. Pero ¿y de más mayores? Vamos a pensarlo por un momento.

Pensemos que yo entro con mi hijo en una tienda cualquiera. Pensemos que a mi hijo le gusta una camiseta que, casualmente, alguien ha decidido que es de niña. Por razones ajenas a nuestro entender, sí, pero el caso es que “es de niña”. Pensemos cómo se siente mi hijo porque le guste una camiseta “de niña”. Pensemos que sus amigos, no se sabe bien cómo, se enteran de que mi hijo lleva una camiseta “de niña”. Oyes las burlas ¿verdad? Y todo, sencillamente, porque alguien ha decidido que esa camiseta, es de niña.

Sí, evidentemente, también hay que educar a nuestros pequeños para que no se produzcan esas burlas, y para que, en caso de que las haya, sean fuertes y no les afecten. Vale, aceptamos barco, pero eso lo dejamos para otro post. Ahora, centrándonos en el tema que nos ocupa:

¿No sería todo mucho más fácil si cada persona pudiera escoger lo que quiere de la tienda? ¿No es mucho mejor dejar de etiquetar de esa manera desde bien bebés?

Te voy a contar una cosa. Monstruitopequeño hace un par de años tenía una camiseta rosa. Recuerdo de Córdoba, con flores, una vaca y rosa. Bien mona que era. Pues era una de sus favoritas. Hasta que entró en el Kindergarten. De pronto, un día, cuando le preparé la ropa, le dí esa y me dijo que no. Me asombré bastante y le pregunté. Que como era rosa, en el Kindergarten le habían dicho que era una niña. Que ya si eso, cuando estuviera de vacaciones, se la pondría. Flipanden me quedé. Obvio.

¿Hay necesidad de pasar por eso? ¿Es necesario ese sexismo en la ropa desde bien bebés? Pues yo creo que no.

Y también creo que una de las razones por las que pasa eso, es por el innecesario etiquetado de la ropa desde que son bien bebés.

Y hay muchas más razones, claro que sí, pero como hemos dicho, las demás cuestiones las dejamos para otro post.

¿Qué podemos hacer para evitar el sexismo en la ropa?

No hagamos caso de las etiquetas. ¿Cualquier iluminado puede venir a decirte lo que debes y no debes ponerle a tu hijo? ¡No te dejes!

No le pongas cercas al campo ¡Hay vida más allá del rosa y del azul! Sin ir más lejos, en La Krika shop,  puedes encontrar ropa divertida y original para bebés que te lo puede demostrar. Hay cosas rosas. Hay cosas azules ¡Claro que sí! Pero también hay ropita de bebé negra, naranja, o con estampados divertidos, por ponerte un ejemplo. Y no, no te decimos a quién tienes que ponérsela. Eso es cosa tuya.

ropa original y divertida

Ropa colorida de La Krika shop

Educa sin prejuicios. Difícilmente si tu hijo te ve a ti haciendo comentarios sexistas sobre la ropa, no vaya a reproducirlos él en un futuro.

Y poco a poco, estoy segura, lo iremos consiguiendo. Poco a poco, las personas seremos un poco más libres y nadie nos juzgara por el color de nuestra ropa.

¿Y tú qué dices? ¿Alguna idea más para luchar contra en sexismo en la ropa?

(Visited 264 times, 1 visits today)