El acoso escolar era una de las cuestiones que más me preocupaban de la entrada al cole de mis monstruitos. No obstante, pasan de la seguridad del hogar, a un medio extraño, el cole. Donde todo es nuevo, el lugar, los profesores, los compañeros…y esto a veces puede ser difícil de asimilar. Y donde, con tanta gente nueva, y tan diferente, se puede dar alguna relación más problemática de lo que deseamos.

¿Cómo podemos preparar a nuestros hijos frente al acoso escolar?

El acoso escolar tiene dos puntos de vista. Por un lado está el punto de vista del acosador, y por otro lado, el punto de vista del acosado. Y, hay que actuar trabajando en ambas vertientes.

Para prevenir acosadores y que nuestros hijos sean respetuosos, debemos educarlos desde el respeto. Para que nuestros hijos sean amorosos, debemos educarlos con amor. Parece lógico, pero todavía hay mucha gente que no ve tan clara la relación.

Si nuestro hijo es el acosado, lo más importante es tener con él una relación de confianza. Pero hay que tener en cuenta, que eso no se consigue en dos días. Una relación de confianza se debe trabajar desde los comienzos. Así, no conseguimos evitar el acoso, cierto. Pero sí es más probable que nuestro hijo nos lo cuente desde bien temprano. Así, podemos actuar y tomar medidas cuanto antes.

Hugo y la receta mágica. Un cuento sobre el acoso escolar.

Y, cómo no, siempre hay libros que nos pueden apoyar y ayudar en la educación de nuestros hijos y en los miles de temas que tenemos que tratar con ellos.

En el caso del acoso escolar, tenemos el cuento Hugo y la receta mágica, un libro escrito por Valle Pérez, basado en su propia experiencia, pero mejor, te dejo con ella, que te lo va a explicar mejor 😉

Entrevista a Valle Pérez, autora de Hugo y la receta mágica.

 

¿Quién es Valle Pérez y a qué se dedica?

Valle Pérez es una chica de 33 años, nació en La Linea de la Concepción (Cádiz). Aunque ahora vive en Sevilla desde hace casi 10 años. Que además desde que fue madre se permitió soñar con una vida y un trabajo mejor. Por lo menos uno que le permitiera conciliar de verdad sin renunciar a nada. Así que, desde hace 5 años me las vengo ingeniando para aprender y emprender proyectos que me permitan estar en casa, trabajando y criando.

Justo anoche hablaba con mi marido y mi madre, ¿y si ahora me preguntan a que me dedico, que digo? ¿Que podría decir? Pues me dedico desde hace unos años al coaching, colaboro con otras empresas cuando requieren mis servicios de organización de eventos, de marketing online y de asistente virtual. Pero además, soy escritora, de siempre, pero ahora he publicado mi primer cuento Hugo y la receta mágica.

acoso escolar

A Valle puedes encontrarla en su web o su facebook, y si quieres escribirle, puedes hacerlo a soy@valleperez.com

¿Qué te ha llevado a escribir este libro?

La necesidad de ayudar a otros niños y niñas y como no, también a sus familias a sobrellevar y superar el problema del acoso escolar. Es un tema que desgraciadamente está muy de moda, y cada vez aparece en edades mas tempranas. Es importante trabajar con los más pequeños estos aspectos y ofrecerles los valores necesarios para una educación basada en el respeto hacia los demás. Al final cada uno tenemos que aportar nuestro granito de arena. Cada uno como pueda, pero es importante que nos concienciemos del problema y hagamos lo que esté en nuestras manos.

¿Alguna pista para identificar si nuestro hijo está sufriendo acoso en el colegio?

Lo primero que nos daremos cuenta es que su actitud puede verse afectada. En el caso de Hugo, él salía llorando todos los días del colegio, estaba más irascible, se esfumaron las ganas de jugar y comenzó a decir que no quería volver al cole. Hay que observar las reacciones de nuestros hijos y más si son pequeños y aún no saben comunicarse del todo bien.

acoso escolar

Puede parecer que el acoso escolar empieza en niños más mayores ¿realmente se da en edades tan tempranas?

Siento decir que si, siento decir que cada vez esto empieza antes, por eso mismo la importancia de trabajar con los peques desde bien peques. Trabajar y educar. Yo era la primera que no pensaba que esto pudiera existir a estas edades, hasta que me tocó vivirlo. Es importante trabajar con todos los niños tanto como el acosado como el que acosa. Si hace daño a otros, algo falla, hay que buscar soluciones para todos.

Valle ¿nos das alguna idea para prevenir el acoso en las aulas?

Fomentar el respeto entre compañeros, pero sobre todo en casa. No podemos dejar toda la responsabilidad al centro educativo, somos los padres quienes debemos inculcar los valores necesarios a los niños, como el respeto, el amor, el compañerismo, y aunque sean pequeños y no entiendan ciertas cosas. El ejemplo marca y mucho, no olvidemos que nuestros hijos quizás no nos escuchan todo lo que quisiéramos, pero nos observan todo el día.

También existen maravillosas asociaciones que trabajan cada día para que este problema termine de una vez por todas, sus charlas, cursos y opiniones son muy útiles, ya que en ellas trabajan una serie de profesionales especializados en estos temas.

Y si esa prevención no ha surtido efecto ¿cómo podemos ayudar a un niño que está sufriendo acoso?

Hay que trabajar mucho con ellos. Es un trabajo duro y lento, y más si son pequeños, pero poco a poco se consigue. Es importante hablarles claramente del problema, darles opciones para que se puedan defender, hacerles hincapié en que deben de pedir ayuda siempre que lo necesitan, trabajar con ellos su autoestima, escucharles siempre que lo necesiten sin juzgar. En el cuento Hugo y la receta mágica he puesto una guía para padres, profesores, educadores, etc. con las técnicas que utilizamos con Hugo y que nos vino bien.

¿Por qué deberíamos comprar Hugo y la receta mágica?

Es un cuento para todos, tanto para niños como adultos. Es un cuento donde aprendemos muchas cosas, a pedir ayuda, a respetar a los compañeros, a trabajar con los mas peques el respeto, la amistad… Hace pensar en el problema que vivimos actualmente.

Hay que concienciar y educar, un cuento es una forma amena de escuchar mensajes y divertirnos a la vez, de hacernos pensar, de hacer que los peques piensen y valoren ciertas actitudes.

Creo que es un imprescindible en los colegios, de lectura y trabajo obligado. El granito para que los peques piensen en lo importante que es no hacer sentir mal a los demás.

¿Dónde podemos comprar el libro?

En este mapa se puede ver todas las librerías en España que disponen de Hugo y la receta mágica

Mapa de librerías españolas que venden Hugo y la receta mágica

Ademas también pueden comprarlo directamente en mi web o enviandome un mail a soy@valleperez.com.

Y, cómo no, también en Amazon.

 Comprar Hugo y La Receta Mágica en Amazon

(Visited 194 times, 1 visits today)
TE REGALO UNA GUÍA COMPLETA PARA PRACTICAR BLW
Suscríbete y consigue gratis una completa guía para practicar BLW. Qué es, cómo practicarlo de forma segura y dudas más frecuentes.
Marketing por

You have Successfully Subscribed!