Bienvenido a una nueva lección gratis para aprender alemán, por si acabas de aterrizar por aquí te voy a dejar las anteriores lecciones para que no se te escape ni una:

Oye, pues a lo tonto tonto llevamos ya unas cuantas!

Y el caso es que todavía no hemos entrado en lo más temido del alemán: las declinaciones (leer  con voz tétrica). Bueno, pero como todo tiene solución, podemos empezar hoy ¿verdad? Venga vamos allá! 😛

Primero habrá que explicar en qué consiste eso de las diferentes declinaciones en alemán, también llamadas casos, bien, pues las declinaciones en alemán no son ni más ni menos que lo que hace la palabra en la frase, es decir, dependiendo de la función que tenga cada palabra en la oración va a tener un caso u otro y los diferentes casos son: nominativo, acusativo, dativo y genitivo. Hoy nos vamos a centrar en los dos primeros.

Declinaciones en alemán: el nominativo y el acusativo.

¿Cuándo usar cada caso?

El nominativo lo usaremos cuando la palabra sea el sujeto de la frase y el acusativo equivaldría al complemento directo en español.

nominativo……………….sujeto

acusativo…………………complemento directo

Primero te voy a dejar las imágenes con la teoría para que te las puedas imprimir y luego pasaremos a la práctica 😉

pronombres-personales-nom-acus

pronombres-posesivos-nominativo

pronombres-posesivos-acusativo

Parece mucho ¿verdad? pues tranquilo que como siempre se pueden simplificar las cosas.

Date cuenta en la segunda imagen (los pronombres posesivos en nominativo) que tanto DER y DAS (masculino y neutro) como DIE (femenino) y DIE (plural) son exactamente iguales, con lo que se reduce el trabajo de aprendizaje a la mitad.

En la tercera imagen (los pronombres posesivos en acusativo) si te fijas sólo cambia la primera columna (DER ==> DEN), en la que tendrías que añadir el sufijo -en a cada pronombre (excepto en euer que como ves sería euer==> euren). Lo demás NO CAMBIA.

En resumen, el único cambio que hay entre el nominativo y el acusativo lo vas a encontrar en el masculino. El femenino, el neutro y el plural se quedan igual. Así como sin querer nos hemos quedado sin nada que estudiar, toma ya!

Supongo que lo verás todo un poco abstracto ahora ¿verdad? ¿Te parece si pasamos a la práctica y vemos unos ejemplos?

Nominativo:

Der Himmel ist blau ==> El cielo es azul.

Das Kind hat Hunger ==> El niño tiene hambre.

Meine Mutter heisst Blanca ==> Mi madre se llama Blanca.

Como ves es sencillo: sujeto = nominativo.

Acusativo:

Ich esse einen Salat ==> yo como una ensalada.

Sie trinkt einen Tee ==> Ella toma un té.

Ich backe einen Kuchen ==> Yo horneo un pastel.

Lo dicho: complemento directo = acusativo.

Ahora vamos a ver una frase en con dos versiones, en la que podamos ver la misma palabra cumpliendo ambas funciones, a ver si así lo ves más claro:

Der Brief ist lang ==> la carta es larga. Der Brief es el sujeto, por lo que está en nominativo.

Ich schreibe den Brief ==> yo escribo la carta. Den Brief es el complemento directo, por lo que debe estar en acusativo.

¿Ves ahora la diferencia? ¿A que no es tan difícil? Pues ya sabes, imprime la teoría y estudia hasta que lo tengas claro que dentro de poco veremos el dativo y será mejor que esto ya lo tengamos afianzado.

Nos vemos en la próxima clase! Y recuerda, si te parece útil, comparte. No te cuesta nada y a mí me haces un gran favor 😉

(Visited 1.624 times, 1 visits today)
TE REGALO UNA GUÍA COMPLETA PARA PRACTICAR BLW
Suscríbete y consigue gratis una completa guía para practicar BLW. Qué es, cómo practicarlo de forma segura y dudas más frecuentes.
Marketing por

You have Successfully Subscribed!