Los verbos modales o Modalverben son la caña. O a mí me lo parecen desde luego, y es que con unos cuantos verbos y una sencilla estructura puedes expresar millones de cosas. Expresar cosas, esa meta que parece tan inalcanzable cuando hablamos de un idioma que no conocemos!

Los verbos modales son 6: wollen, können, müssen, sollen, möchten y dürfen. Vamos a ver cómo se conjugan cada uno de ellos y luego paso a explicarte la estructura que adopta la frase gramaticalmente hablando con los verbos modales. El verbo möchten ya lo vimos hace unas semanas en la lección “Ir de compras” pero lo vamos a repetir para tenerlos todos bien juntitos.

verbos-modales

Como ves el significado de un par de ellos puede parecer dudoso, pero ya verás como no, te explico las diferencias:

  • Diferencia entre los verbos modales wollen y möchten: ambos expresan cosas que quieres, pero el primero, wollen, expresa más fuerza y determinación. Yo quiero escalar esa montaña! Möchten es más suave, más cortés, es algo que desearías, se usa mucho para pedirle algo al camarero por ejemplo: Yo desearía un café, por favor. Si para esa frase usaras el will no quedarías muy bien 😛
  • Diferencia entre los verbos modales können y dürfen: los dos significan poder, pero el primero (können) se refiere a la capacidad, yo puedo hacer algo porque soy capaz de ello. El segundo (dürfen) se refiere a si está permitido o no. Por ejemplo, cuando expresas que en un sitio no se puede fumar, o no pueden entrar perros.
  • Diferencia entre los verbos modales sollen y müssen: ambos significan deber, pero sollen se podría traducir como “debería…” (debería hacer los deberes, pero no me apetece) y müssen como “tener que”, teniendo una connotación más de obligación que el primero.

Estructura gramatical de la frase con los verbos modales.

Sujeto + verbo modal + resto de la frase + verbo en infinitivo

Sie + dürfen + hier nicht + rauchen = Usted no puede fumar aquí.

Lo más importante y lo que debe cumplirse SÍ o SÍ, es que el verbo modal vaya en segunda posición y el segundo verbo vaya en infinitivo y SIEMPRE AL FINAL de la frase. Es decir, podría ser que quisieras reforzar algún elemento de la frase, por ejemplo “hier/aquí”. En ese caso pondríamos la palabra en cuestión en primera posición pero el verbo seguiría quedando en la segunda posición, por lo que el sujeto pasaría a la tercera posición, es decir, habría una inversión entre las posiciones del sujeto y la palabra a resaltar, así:

Hier dürfen Sie nicht rauchen = Aquí no puede fumar usted.

En resumen:

Estructura gramatical verbos modales: Verbo modal en 2ª posición + 2º Verbo en infinitivo AL FINAL Clic para tuitear

Con las preguntas haremos una inversión entre el verbo y el sujeto, quedando el verbo en primera posición:

Darf ich hier rauchen? = ¿puedo fumar aquí?

Y hasta aquí toda la teoría, ahora vamos a ver un ejemplo con cada uno de los verbos para terminar de entender su significado.

Ejemplos:

Ich will Deutsch lernen ==> Yo quiero aprender aleman.

Möchtest du etwas trinken? ==> ¿Quieres beber algo?.

Meine Kinder können den ganzen Tag spielen ==> Mis hijos pueden jugar todo el día (recuerdo, poder de capacidad, verídico 😉 ).

Hier darf ich nicht schreien ==> Aquí no puedo gritar.

Er soll die Hausaufgaben machen ==>> Él debe hacer los deberes.

Musst du heute arbeiten? ==> ¿Tienes que trabajar hoy?

Y eso es todo por hoy amigos, aquí te dejo las lecciones anteriores por si te has perdido alguna y si no quieres que vuelva a pasar, ya sabes, suscríbete! 😉

 

Suscríbete para estar al tanto de las novedades del blog y promociones especiales para suscriptores

(Visited 525 times, 1 visits today)
TE REGALO UNA GUÍA COMPLETA PARA PRACTICAR BLW
Suscríbete y consigue gratis una completa guía para practicar BLW. Qué es, cómo practicarlo de forma segura y dudas más frecuentes.
Marketing por

You have Successfully Subscribed!