Hoy empieza una nueva sección en el blog, «Aprender alemán con Krika», sí, vamos a aprender alemán, ¿y por qué?, pues porqué podemos. El alemán es un idioma que cuando no se conoce puede parecer difícil, muy difícil y, seamos sinceros, un poquito lo es, pero difícil no quiere decir imposible.
Imposible me parecía a mí hace 3 años cuando no tenía ni papa de este idioma y me entero de que ajo se dice Knoblauch. ¿Knoblauch? ¿Cómo voy a aprender a decir yo eso alguna vez? Si una palabra que tiene más consonantes que vocales y encima empieza por Kn debe ser impronunciable!!! Pues no, se puede pronunciar, y además no es tan difícil! No sé hablar alemán, y de hecho me queda muuucho por aprender, pero me sé defender en todas las situaciones de la vida diaria, cosa que hace tres años no me imaginaba ni por asomo que iba a conseguir, y si con lo que yo he aprendido hasta ahora puedo ayudarte a tí un poquito, pues vamos allá! Eso sí, te pido un favor, si sabes alemán y ves algún fallo en algo de lo que aquí digo o escribo, no me mates, por favor, en lugar de eso te pido encarecidamente que me lo hagas saber para poder corregirlo y seguir aprendiendo. Gracias!!!!
Y vamos a empezar la sección con lo más importante, las palabras que más vas a usar hablando alemán, y son dos verbos, te presento a…sein y haben!
Aprender alemán con Krika: los verbos sein y haben.
Sein y haben son los verbos que más vas a utilizar. Sus equivalentes en español son ser y tener, pero no sólo eso, sino que además los usarás como auxiliar de lo que más adelante aprenderemos, el Perfekt, o pretérito perfecto en español. Pero no vayamos con prisas, por ahora vamos a ver cómo se conjugan:
- La tercera persona del singular como ves utiliza tres formas: er para el masculino, sie para el femenino y es para el neutro.
- Cuando veas Sie escrito con mayúsculas (y no esté al principio de la frase) es que se refiere al uso formal, o sea, usted, y se conjuga igual que la tercera persona del plural.
Ejemplos:
Er hat einen Hund = Él tiene un perro
Sie ist sehr sympatisch = Ella es muy simpática
Haben Sie einen Hund? = ¿Tiene usted un perro?
Haben sie einen Hund? = ¿Tienen ellos un perro?
Fíjate en los dos últimos ejemplos, la diferencia de escribir una palabra en mayúscula o minúscula!
Y para ser la primera lección no te voy a dar más el follón, pero sí que me voy a despedir dejándote otra imagen con un poquito de vocabulario básico:
* Edito: tras mucho pedirme vídeos con la pronunciación aquí os dejo el primero, no te rías mucho de mí!
Nos vemos la semana que viene en la segunda entrega de aprender alemán, si no te quieres perder ninguna lección ya sabes, suscríbete!
¡Enhorabuena por esta sección! Me parece increíble, bien explicada y además con humor!! ¿Qué manera más sencilla puede haber para aprender alemán? ¡Sigue así! ¡Un abrazo! 🙂
Ay muchas gracias reina, mira que a veces me da por pensar si todo el esfuerzo merece la pena pero comentarios como el tuyo me suben la moral desde luego! Un Umarmung!! 😉
¡¡Pues claro que merece la pena!! Encontrar buenas explicaciones de gramática alemana sin que todo sean recuadros y listas que nadie entiende no es fácil, y tú lo haces muy ameno 🙂
Me parece estupendo lo que haces.
Muchas gracias!
Qué interesante! Yo no sé alemán, pero mi madre nació en Alemania y tengo familia lejana que se quedó a vicir allí y sí lo hablan.
Qué pena que tu madre habiendo nacido en Alemania no haya aprovechado para enseñarte un poquito también! Bueno pero no pasa nada, nunca es tarde si la dicha es buena y aquí estás, lista para aprenderlo todo, jajaja. Un bebé.
Hola, si es un idioma dificil, pero poco a poco…aprenderemos algo.Muchas gracias Krika, me encanta la idea, y te animo a seguir. Viele Danke
Muchas gracias a tí por estar por aquí!! 😉
Que buena idea la de las clases de alemán, es un idioma que siempre he querido aprender, así que estoy apuntadisima ??
Me alegro! Pues nos vemos los viernes por aquí 😉
A mi además de dificilillo (aunque si lo aprendes de pequeño es un proceso más natural y algo, muy poco, recuerdo de mis años infantiles) me parece para gente permanentemente enfadada 🙂
Jajajaja, eso pensaba yo también antes de vivir aquí pero luego cuando entiendes un poquito no parece tan agresiva la cosa además como hablan tan bajito y tan tranquilitos se relaja mucho la cosa, jajaja.
Lo de adiós a mi me ha llegado al alma. Es un estornudo no???? De todas maneras ya esta apuntado para estudiarlo y espero la próxima lección. Nunca esta de mas aprender un idioma.
Jajajaja, tengo que hacer audios con la pronunciación para que lo escuchéis pero sí, un poco estornudo sí que parece, jajaja
me encanta!!! nunca se sabe cuando se va a poder utilizar y saber algunas cosas me gusta. Solo sabía, Guten morgen, jajaja y también Willkommen. Lo demás, ni pajotera idea. Me pasaré por tus clases, a ver si se me queda algo.
Saludos
Claro que sí, algo se te quedará mujer! El saber no ocupa lugar dicen ¿no? Un besito!
Me he aturullado con tanta palabra alemana y eso que decías que veías con lo básico jajaja Pero estos señores no podían hablar un idioma un poco más fácil? Vas a tener que grabar podcast para enseñarnos la pronunciación!
Averiguaré cómo se hace eso de los podcast para enseñar la pronunciación sí, que ya me lo han pedido varios. Y poco a poco Marian, que todo es ponerse! Un abrazo guapa.
Jajaja, qué buena, ahora te pones a enseñar alemán, así me gusta.
Krika, pásate por mi blog cuando puedas y a la izquierda entre los más leídos verás un post titulado: «Aprender alemán «MECAGOENTUPUTAMADRE» » Es un tutorial de risa que hice. Creo que te reirás 😉
Besos,guapa y feliz finde.
Jajajaja, muy bueno tu post!! Me he partido de risa, y el ejemplo es genial! jajajaja. Feliz finde para tí también!